El edificio más alto del mundo


El Burj Khalifa, en los Emiratos Árabes Unidos, es el edificio más alto del mundo. Esta famosa torre se alza en el corazón de Dubái: ¡una auténtica proeza de la ingeniería! Con 828 metros de altura, ha atraído a visitantes de todo el mundo desde su inauguración en 2010.

Cuenta con 163 plantas, 2957 plazas de aparcamiento, 304 habitaciones de hotel y 900 apartamentos.

El mirador más alto del mundo se encuentra en la planta 124. 54 ascensores llevan a los visitantes a la cima en aproximadamente dos minutos a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

El exterior de la torre está cubierto con 26 000 paneles de vidrio, todos cortados a mano. La limpieza completa del edificio lleva tres meses.

Imagine el peso de 100.000 elefantes. Ese es el peso de todo el hormigón utilizado para construir el Burj Khalifa.

Hasta hace poco, ostentaba los récords mundiales del viaje en ascensor más largo y del restaurante más alto del mundo.

La forma de la torre se basa en la de la amaryllis, una flor local que crece en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

La Gran Pirámide de Giza, en Egipto, fue el edificio más alto del mundo durante más de 3.800 años, con una altura inicial de 147 metros. Al retirar los remates, alcanza su altura actual de 139 metros. En 1311 se construyó la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, con una torre que en aquel entonces alcanzaba los 160 metros. Posteriormente, la Catedral de Estrasburgo, en Francia, de 142 metros, finalizada en 1439, fue el edificio más alto del mundo entre 1647 y 1874.

Los nuevos métodos de construcción con acero y hormigón dieron como resultado un edificio de oficinas de 42 metros de altura, el Home Insurance Building, construido en Chicago en 1885. En aquel entonces, 42 metros era una altura impresionante para un edificio de oficinas. Estados Unidos albergó los edificios más altos del siglo XX hasta 1998, cuando se completaron las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. Desde entonces, otros dos edificios han ostentado el título: el Taipei 101 (Taipéi, Taiwán) en 2004 y el Burj Khalifa desde 2009.

Pero el Burj Khalifa probablemente no seguirá siendo el edificio más alto del mundo por mucho tiempo. El último aspirante al máximo galardón ya está en construcción en Yeddah, Arabia Saudita. Ese edificio, llamado Burj Jeddah, superará los 1000 metros de altura. La construcción de la torre Yeddah está prevista para finalizar alrededor de 2028. 

Craig Williams

© REDACCIÓN RADIO ÁMBITO - CMG  

Artículo Anterior Artículo Siguiente